Sidebar

Tecnología

La iniciativa busca evitar la suplantación de identidades y se complementación con la modalidad actual de verificación manual del DNI; también planean escanear los telegramas para acelerar el proceso de contabilización de votos

En las próximas elecciones, para votar será necesario acreditar la identidad de la forma tradicional mediante el DNI y se sumará una nueva modalidad: la verificación mediante un sistema biométrico de huellas dactilares.

Este sistema de chequeo estará en las entradas de los establecimientos, donde todos los votantes deberán poner su huella digital para verificar su identidad. En caso que no coincida con los datos del DNI o con la huella archivada en el RENAPER (con la digitalización incluida en el nuevo documento), podrían pasar a otro proceso de mayor inspección, pero no se le impedirá el voto a nadie, al menos en esta prueba piloto.

A su vez, en la mesa de votación también seguirá el proceso normal de verificación de la identidad con el documento nacional de identidad.

Cuándo se implementará el lector de huellas

Sin embargo, la necesidad de la implementación de tecnología en las próximas elecciones legislativas parece ser una necesidad tanto del gobierno como de la Cámara Nacional Electoral.

Escanear los telegramas

La CNE también mostró en los últimos días su preocupación por el conteo del resultado provisorio, luego de las "demoras que existieron en la emisión de resultados en las elecciones presidenciales". En este caso, Santiago Corcuera, presidente, y Alberto Dalla Via, vice, establecieron los requisitos y condiciones para la realización del escrutinio provisorio, que "si bien no tiene relevancia jurídica a efectos de la imputación de los resultados, es incuestionable su trascendencia en la opinión pública". La idea es evitar el traslado manual para ahorrar tiempos.

Para ello, el plan de "agilizar" este mecanismo es que haya escáners en todos los establecimientos (13.885 más 217 cárceles) que permitan enviar de manera inmediata los telegramas al centro de cómputos. "Que en vez de recibir estos resultados a las 21, lo puedan recibir a las 19.30", se entusiasman desde Interior. La implementación estará a cargo del Ministerio de Modernización.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral se reunieron el miércoles también para avanzar en un plan que garantice mayor seguridad informática en los padrones (algo que había sido pedido por la Jueza María Servini de Cubría) y en la modernización de los registros electorales, con una mejor gestión de las bases de datos.

¿Habrá boleta única electrónica en todo el país?

Cada cambio en la forma de emitir el voto siempre es una ocasión donde sobrevuela el tema de la boleta única electrónica, un tema que no deja de estar presente incluso durante la implementación de otros mecanismos de control. "Es posible que no se llegue a implementar para esta elección, porque los tiempos no dan", admitió en conferencia de prensa Marcos Peña sobre la implementación de la Boleta Única Electrónica . En rigor la ley tiene media sanción en Diputados, pero fue frenada a fines de noviembre de 2016.

Desde la oficina del Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez , todavía son optimistas y creen que podría ser votada en marzo, con la posibilidad de que se incluya a la Ciudad de Buenos Aires y Salta como pruebas piloto de lo que será una implementación total para 2019.

 

 

 

 

Fuente: La Nación