Sidebar

#Salud

Por las bajas temperaturas que trae el invierno crecen los riesgos de sufrir intoxicaciones o enfermarse. Qué se aconseja.

La llegada del invierno y el uso de sistemas inseguros de calefacción pueden provocar casos graves de gripe, neumonía y hasta intoxicaciones. Ante esto, como suele ocurrir todos los años para esta época, distintos especialistas salieron a recomendar una serie de medidas que ayuden a prevenir posibles accidentes dentro de casa, la mayoría por falta de control de aquellos aparatos que liberan monóxido de carbono.

Tanto los braseros, como las cocinas, los calefones y las estufas expulsan este gas, imperceptible, debido a obstrucciones en sus tirajes, mala colocación, falta de controles periódicos o ausencia de ventilación.

La exposición al monóxido, incluso por un período breve, produce intoxicación y unas pocas partículas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso, que pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas irreversibles.

Las autoridades sanitarias precisaron que el efecto nocivo y la gravedad del cuadro dependen de la concentración de las emanaciones en el aire, del tiempo de exposición-inhalación, y de las condiciones de cada individuo, como la edad, estatura, peso, sexo y el estado general de salud.

No obstante, las temperaturas bajas pueden tomarnos desprevenidos, por este motivo los especialistas explicaron que son dos las situaciones que hacen del frío el mejor clima para engriparse: al respirar por la boca aire helado, la faringe se inflama. Esta inflamación genera el medio ideal para que los virus y las bacterias, que normalmente se alojan allí, provoquen infecciones que pueden derivar, por ejemplo, en bronquitis o neumonías. 

 

Cómo calefaccionar un ambiente sin correr riesgos de intoxicación.

El subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, brindó una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de intoxicación al momento de calefaccionar una vivienda. Una de las claves principales es mantener ventilados los ambientes.

El funcionario destacó que las personas deben tener en cuenta que en épocas de frío uno debe abrigarse más en lugar de generar una calefacción excesiva.

Las recomendaciones que se deben tener en cuenta son:

- Nunca usar hornos ni hornallas para calefaccionar, no usar la ventilación del tiro balanceado para secar ropa. Por lo general cuando comienza a hacer frío cerramos absolutamente todas las ventanas y puertas y obstruimos cualquier tipo de ventilación para evitar chifletes. Esto prohíbe la renovación de oxigeno que es lo que evitas las intoxicaciones.

- Que todo lo artefactos a gas sean controlado por un gasista matriculado. El color de la llama siempre debe ser azul, si el artefacto no está en buen funcionamiento vamos a tener llamas de colores anaranjados. Todos los artefactos eléctricos deben estar enchufados directamente al toma corriente, no en alargadores ya que generalmente los alargadores no tienen las condiciones adecuadas para evitar sobrecalentamientos que pueden devenir en cortocircuito.

 

*Dónde llamar

En caso de intoxicaciones por gas, dirigirse al hospital El Carmen o llamar al 911